Un matrimonio de edad, desgastado y sin vinculación visible alguna, dormita frente a dos televisores encendidos, donde esposo y esposa intentan seguir su programa favorito cada uno por su lado. Es la síntesis de “En sueños de amor”, la obra de teatro que se estrenará esta noche en El Círculo de la Prensa.

El mundo onírico se hace presente en una sucesión de situaciones extremas, absurdas, cómicas y disparatadas, con toques de venganzas, donde los sueños alternativos de Sofía y de Pedro son el centro de la propuesta, con un entrecruzamiento con la realidad y la aparición de otros personajes que completan las escenas.

Nelson González protagoniza el personaje central y fue el autor de la idea original, que luego concretó como texto teatral Manuel Maccarini, director de la puesta. El elenco se completa con Cristina Fiz Lobo, Claudio Coronel y Mariela Lucía Casanova.

“Es una pareja en la que no existe ninguna comunicación y que no tiene hijos. Viven solos y tienen dos televisores en la misma sala para poder ver lo que cada uno quiere: ella, el último episodio de una telenovela barata; y él, Marcelo Tinelli”, describe González, en diálogo con LA GACETA.

- ¿Qué sueña cada uno?

- Los dos quieren tener el mando y el poder en la familia, con mucha crítica social. En el primer turno, Sofía se ve como una matrona tremenda, con su esposo como un sumiso total, y aparece una vecina hermosa para acompañarla ante el televisor. En el otro, Pedro se queja de que él trabaja mientras ella descansa todo el tiempo, hasta que se siente mal y llega un médico y una enfermera, que terminan siendo dos ladrones.

- ¿Cómo llegan a esa situación?

- Estamos en un mundo con mucha incomunicación interpersonal. En general, las parejas mayores están muy solas, y cuando se quedan sin el otro, lo extrañan mucho aunque cuando estaban juntos no se hablaban. Hemos ganado muchas cosas, pero cuando llegás a la casa, no hablás con nadie.

- ¿La televisión ayuda en esa ruptura de las relaciones?

- A la gente se le da chabacanería en la televisión, a lo que ahora se le suman imágenes de crueldad y de matanza. Hay una deformación de la realidad, que te lleva a no pensar. Planteamos un llamado de atención, una necesidad de pensar en lo que nos pasa ante la anestesia social que sufrimos. También hay propuestas de teatro que responden a lo mismo, como ganchos para llevar al público. No rechazo un desnudo teatral, pero mientras sea artístico, porque siempre hay que tener muy en claro lo que se quiere decir.

- ¿Uno siempre busca el amor?

- Uno busca el amor hasta que se muere, y también sueña con el amor. No es el sexual ni el idílico; es el amor completo que necesitás de otra persona que te da una sonrisa, que te haga ver tus errores y aceptés lo de ella, que te agarre de la mano y salgan a caminar juntos. Es tremendo vivir sin amor.

DEBUTAN HOY

• A las 22, en El Círculo de la Prensa (Mendoza 240).